lunes, 26 de junio de 2017

Reseña: Aleación de Ley de Brandon Sanderson



Han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta.
Resultado de imagen para Aleación de LeyAunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia.
Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos.
Un skyline metálico de bruma, de ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.


La historia se sitúa unos trescientos años después del final de la trilogía principal, Nacidos de la Bruma. Por el mismo paso de los años el mundo ha evolucionado, existe una especie de Revolución Industrial donde los ferrocarriles y las innovaciones eléctricas son detalles que el autor se esmera en remarcar, al igual que la mención de "Ciudades modernas" y de cómo esto condiciona el desarrollo de los hechos. A pesar de los cambios, la alomancia sigue siendo una habilidad única pero que a su vez también ha sufrido ciertas evoluciones, ahora existen alománticos con poderes ferruquimistas ¿Que era esto? El poder de almacenar distintas propiedades humanas en metales. Por ejemplo almacenar peso y volverse más ligero instantáneamente. En la trilogía "Nacidos de la Bruma" se relataban esta mezcla de poderes como algo legendario y desconocido. Pero nuestro protagonista gozará de esta habilidad.
Resultado de imagen para Aleación de LeyEl protagonista de esta entrega es Waxillium Ladrian, un noble que se había alejado de la ciudad para ir a un destino más salvaje, Los Áridos, donde era un agente de la ley y se dedicaba a atrapar a criminales. Luego de la muerte de su tío debe volver a la ciudad, Elendel, y ocupar su lugar de noble, aunque no tardará en volver a sus viejas acciones y muy pronto se adentrara en la aventura donde tendrá que descubrir la razón de extrañas desapariciones y secuestros. 
Lo acompañarán en esta aventura Wayne, que se encargará de entregar el humor dentro de la novela y de aligerar la trama, y Lady Marasi una noble que pareciera estar designada por la sociedad a ser una inútil pero que está llena de virtudes y aciertos que lograran resolver el misterio final.


Una vez más, Brandon Sanderson ha logrado atraparme. Con esta entrega he disfrutado a más no poder.
Mi corazón se detenía en cada mención de detalles que le hacían guiños a la saga anterior, por ejemplo el nombre de la capital "Elendel" o "Paseo Demoux". 
La historia me pareció un poco más simple que la de Nacidos de la Bruma, el villano de esta entrega no parecía ser realmente una amenaza si no que la verdadera problemática la sufría el protagonista en su interior teniendo que enfrentarse a fantasmas de su pasado que se niegan a quedarse donde pertenecen. 
Otro detalle que amé fue la ambientación. como saben yo tengo una debilidad por la época victoriana. Puede ser un libro desastroso pero si esta contextualizada en esa era ya se gana un punto conmigo. Y eso es lo que sucede con "Aleación de Ley", si bien es cierto que no es la época victoriana como tal pues está ambientado en un mundo completamente distinto, la idea de Revolución industrial y la perspectiva de la nobleza es un retrato perfecto de mi época preferida.
Por otra parte los personajes se han vuelto a robar mi corazón. Osea ¿Cómo no enamorarse del que innova tomando los metales con whisky? Algo que amo de los libros de Sanderson es que logra crear Personajes reales en un mundo fantástico, ¿A qué me refiero? Pues a que todos tienen problemáticas o dudas que perfectamente podrían ser planteadas en nuestra sociedad pero son originadas en un mundo donde todo es distinto a lo que nosotros vivimos. Impresionante, ¿no lo crees?
Me sorprendió que, a diferencia de las acostumbradas 500/600 páginas, fueran solo 300. Esto fue algo que me hizo leer el libro de una manera mucho más veloz y no por la obvia razón que eran menos páginas, si no que sentía que siempre estaba a punto de acabar y por lo mismo no podía dejar de leer ese tan deseado "Un capítulo más".

Esta novela es perfecta para los que ya han leído cosas del autor, los veteranos que se emocionan con la sola mención de la alomancia como para los que acaban de descubrir el maravilloso mundo de Sanderson.

Le doy 4/5 porque me pareció una trama un poco más simple de lo que me esperaba pero de igual manera me encantó y entretuvo, cumpliendo así muy bien con su objetivo :D



Y ustedes... ¿Ya han leído algo del autor? ¿Se animan a leer esta saga? Espero ansiosa sus comentarios :D
¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario